viernes, 8 de junio de 2012

Trayectoria del Círculo Católico Japonés

 El anuncio del Evangelio en el marco de las actividades del Círculo Católico Japonés, en la Argentina, (CCJ), fue transmitido en 1936. por Takuichi Morita,  Hozu Tamagusuku, Tsuyoshi Tanimoto, y otros.

    Acontecimientos mundiales influyentes:
En 1941,  Japón entra en conflicto con Estados Unidos.  Tres años mas tarde en 1944, Argentina rompe relaciones diplomáticas con Japón y Alemania. En 1945 Japón se rinde incondicionalmente. Meses mas se da fin a la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de regresar a Japón, se desvanece por miembros de la colectividad japonesa.

   Continuaron la labor evangelizadora los señores, Toyosaburo Hattori  elegido presidente de la institución religiosa,  por muchos años; Miguel Hoshida ; Kamado Kin; Shun Matsubara y Eisuke Shinden. Asistidos por los sacerdotes de la Congregación Redentorista: Salvador M. Arrillaga; Emilio Ballardini; Antonio Baseotto; Héctor Covello; Pablo Del Rio; Alfredo S. Gamarra; Inocencio Jacobellis; Juan Lammersdorf; Luis Nolazco; Juan Lammersdorf; José Peters; Emilio Viscontini y José Vogt entre otros. Simultáneamente acompañaron a la comunidad los siguientes sacerdotes descendientes de japoneses: Ricardo Hae (entre 1983 - 1994), integrado a la Pastoral Nipobrasileira; Mario Yamanouchi (1994 – 1996), actualmente Director del Politécnico Salesiano de Tokio.

 .  Otro hecho de gran importancia para la colectividad japonesa ocurrió en 1949: Con el bautismo colectivo de unas 850 personas de origen japonés, apadrinados por el presidente de la República Argentina Don Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte de Perón.
           

      Actividades

Misa Comunitaria: desde sus inicios, el tercer domingo de cada mes, se Celebra la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Las Victorias, Paraguay 1204 Capital Federal


   Legión de María:( 1967 –1966) Supervisados por el padre Campos, se visitaba a los enfermos de la colectividad japonesa, brindando apoyo espiritual. Como fruto de éste apostolado, surgió la primera vocación argentina de la Congregación Hijas de la Sabiduría (Monfortianas).La  Hna Elisa Asato.

   Catequesis en japonés:  Yojo Akashima y Jiro Kanashiro, impartieron las primeras clases de catecismo. Continuaron con la tarea Yuri T. Hayashi y el padre Noboru L. Miyabe. A partir de 1985 María T. Shimizu, laica consagrada, del instituto Secular de las Catequistas de María Virgen y Madre, ministro de la Eucaristía, llevó la comunión a los enfermos de la comunidad cristiana.

   Catequesis familiar: Las actividades sociales, culturales y espirituales junto al movimiento juvenil, estuvieron coordinadas por el padre Pablo Del Río. Prosiguieron ésta labor los padres: Antonio Baseotto y Ricardo Hae que a partir de 1985, continuaron de la mano de María A. Higa.(laica consagrada).
Se desempeñaron como catequistas, en la preparación de niños , padres y adultos para la comunión, Marita Enriori,  María L. Gima; Amelia Higa, Elvira Higa,  María F. Higa,  Rosa Nakamura, Alicia Reynoso,  Noelíe Salvo, Sebastián Tanimoto,  Zulema Tamagusuku, Florencia Tamanaha, Irma Uehara, Carola Vieytes,  Emilio Yamashiro,  Marcela Yoshikawa, Y el Grupo de Burzaco (Marta y Noemí Kobaru)

   Peregrinaciones:  Una vez por año, se realizan dos peregrinaciones. Al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y al Santuario de Nuestra Señora de Luján.
Éstas peregrinaciones se vienen realizando desde los inicios de la institución. Acompañaron éstas manifestaciones de Fé los siguientes sacerdotes ordenados por año :
---1985 Ricardo Hae, --- 1986 Juan H. Sasaki, --- 1987 padre Juan Kurahashi,,--- 1988 Paulo Hasegawa, --- 1989 Alécio Broering, --- 1990 Juan B. Aoki, --- 1991 Lucas Chiba, --- 1993 Leonardo Matsuo, --- 1994 Manuel F Ace,  ---1995 Mario Yamauchi y Agustín Kitajima entre otros.

  Peregrinación a pie: a la Basílica de Luján, coordinadas por Carlos Okada,

Retiros Espirituales y Campamentos. Comenzaron a realizarse a partir de 1964, desde Jujuy a Tierra del Fuego, asistidos espiritualmente por los padres: Antonio Baseotto y Lorenzo Miyabe, junto a las Hnas Teresa Hayashi y Teresa Shimizu, que enseñaban a fortalecer la amistad espiritual en contacto con la naturaleza.

    En 1996, se crea el grupo MA (surgido del grupo catequesis familiar), organizado por el padre Mario Yamanouchi se hizo un campamento en la Escuela Agro-técnica Salesiana.

Misiones  Durante las décadas del 84 al 89 se realizaron las siguientes misiones en: Matará, Diócesis de Añatuya en Santiago del Estero; Tacañita y Las Paulina; Zárate-Brazo Largo-Islas del Ibicuy;  Puerto Rico y Jardín América en Misiones.

Durante éstas jornadas misioneras se brindaba ayudaba a los lugareños.

Hermanos Consagrados: Regularmente se mantiene contacto con sacerdotes y religiosas argentinos de origen japonés, que construyen el Reino de Dios, radicados en distintos lugares del mundo. Ellos son los siguientes sacerdotes: Agustín Kitajima; Ángel Yamanouchi; Domingo Yamanouchi; Fidel Yamanouchi; y Mario Yamanouchi. Las Hermanas: Elisa Asato; Elvira Higa, Teresa Hayashi; María S. Matsuno; Zulema Tamagusuku y Nélida Watanabe

  En la década del 80, el CCJ, planteó a la Iglesia Católica Japonesa de Tokio, la necesidad de un sacerdote japonés, se efectivizó en  el padre Noboru L. Miyabe que ejerció su labor pastoral en el ámbito de la colectividad japonesa, desde 1980 a 1985.

Actividades Culturales  La señora Lidia Hattori, trabajó con voluntad inquebrantable hasta su deceso el 01/11/1990.

Continuadora de esa perseverante actividad social y cultural es la actual titular del CCJ, Amelia Higa, acompañada fervorosamente por miembros de la institución.

Pedimos perdón si hemos olvidado algún nombre, pero sabemos que no pasaran desapercibidos  a los ojos de Dios, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario