lunes, 4 de febrero de 2013

San Pablo Miki y compañeros

San Pablo Miki y compañeros

Japón fue evangelizado por el español San Francisco Javier entre 1549 a 1552
Pablo Miki, es un santo mártir de la iglesia católica japonesa. Nació en 1566 y murió el 6 de febrero de 1597 en Nagasaki (Japón), perteneció a la orden de la Compañía de Jesús.
El episcopado de la iglesia Católica Romana agregó en su calendario a Pablo Miki y compañeros  el 6 de febrero, en conmemoración a todos los mártires de Japón .
Educado por los jesuitas, entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos.  Mas tarde el gobierno imperial consideró al catolicismo como una amenaza y ordenó la persecución de los cristianos. Prohibió la difusión del evangelio y asesinaban a todos aquellos que rehusaban abandonar su fe.
El poderío japonés terminó con la influencia de los jesuitas. Pablo Miki fue apresado junto a otros compañeros y obligados a caminar desde Kioto a Nagasaki unos 900 km. aproximadamente, para que sirvieran de escarmiento a los pobladores. Finalmente fue crucificado junto a 26 compañeros el 6 de febrero de 1597.  Desde la cruz predicó su último sermón, perdonando a sus verdugos
En 1862 “La causa conocida como Pablo Miki y compañeros” fue canonizado por el Papa Pío XI y en el 2008 beatificados por el cardenal Seiichi Peter Shiryanagi, arzobispo emérito de Toko, y el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos enviado por el Papa

                                                                         Olga Nohara