viernes, 29 de junio de 2012

MISIÓN Y VISIÓN

Misión y Visión

El Círculo Católico Japonés (CCJ), nació como respuesta a la necesidad de atender a niños, jóvenes y adultos que, tenían el deseo de expresar el sentido de su vida como creyentes perteneciendo a una comunidad: la Iglesia Católica.
Las personas que han emigrado desde el lejano Japón, hacia estas pródigas tierras argentinas, el sacrificio se hizo presente en cada experiencia de vida, debiendo superar miedos, ignorancia y hostilidades.
El CCJ, surgió para servir a hermanos japoneses para que puedan encauzar esta necesidad profundamente humana, el ser religioso que busca la comunión de espíritu con sus hermanos de la misma fe.

Como seguidores de Jesús, invitamos a renovar la MISIÓN y la VISION y comprometernos a darle continuidad discerniendo las necesidades de nuestro tiempo, respondiendo con medios oportuno y concretos.

lunes, 25 de junio de 2012

Cancion: Ai de mi tasu no wa

Canción: Ai de mi tasu no wa

Ai de mi tasu no wa
Ai o kokoro kara
Itit itonozomu
Kyoi hito no nakani

Tomedo nakuafure
Tomedo nainagare
Yamukoto o shiranu
Kami no ai o megumi

Ukeyoo (ureyoo)
Ureyoo (ukeyoo)
Kokorokara sore o
Nozomitsutsu
Ukeyoo (ukeyoo)
Ukeyoo (ukeyoo)
Megumi aru ima kozo

Cancion: Kirisuto no heiwa

Canción: Kirisuto no heiwa

Kirisuto no Heiwa ga

Watashi tachi no kokoro no
Sumizumi ni made yuki
Watarimasu youni
(Estribillo)

Kirisuto no hikari ga
(estribillo)

Kirisuto no inochi ga
(estribillo)

Kirisuto no chikara ga
(estribillo)

Cancion: Mariasama no kokoro

Canción: Maríasama no kokoro

Maríasama no kokoro sorewa aozora

Watashitachi o tsutsumu hiori aozora

Maríasama no kokoro sorewa kashinoki

Watashitachi o mamoru tsuyoi kashinoki

Mariasama no kokoro sorewa uguisu

Watashitachi to utau morino uguisu

Mariasama no kokoro sorewa yamayuri

Watashitachi mo hoshii shiroi yamayuri

Mariasama no kokoro sorewa safaía

Watashitachi o kazaru hikari safaí


Traducción

El corazón de María es como un cielo azul
Es como el amplio cielo azul que nos envuelve
A todos nosotros.
El corazón de María es como el roble
Que nos protege muy fuerte a nosotros
El corazón de María es como el canto del pájaro
Ella canta con nosotros
El corazón de María es como el lirio de la mañana
Nosotros queremos nuestro lirio blanco
El corazón de María es como un zafiro
Que nos adorna a nosotros
Como un brillante zafíro

Cancio'n Ave Maria

Canción: Ave María


Megumi afurefu sei María

Shuwa anata totomoni orareru

Shuwa anata o erabi

Shukufukushi

Anatano koi iesumo

Shukufukusareta

Kamino hana sei María

Tsumi bukai watashitachi no tameni

Imamo shio murakaeru tokimo

Inotte dudasai


Canción: Itsumo Tomo ni

Kami go jishin ga kakera to

Tomoni orarete

Karera no meno namida o

Nugui tote kudasaru

Kamiwa karera to tomini sumi

Karerawa sono tami to naru


viernes, 22 de junio de 2012

Fotos de vírgenes japonesas



Oración Gloria

Gloria

Eikoo wa Chichi to Ko to Seirei ni
hajime no yoo ni,
ima mo, itsumo, yoyoni. Amen

Ave María

Ave María

Megumi ahureru sei Maria,
Shu wa anata to tomo ni oraremasu
Shu wa anata wo erabi, shukuhukushi
anata no ko Iesu mo shukuhuku saremashita.

Kami no haha sei María,
tsumi hukai watashitachi no tame ni
ima mo, shi wo mukaeru toki mo,
inotte kudasai. Amen

Oración: Padre Nuestro

Pater Noster

Ten ni orareu watashitachi no chichi wo
mina ga sei to saremasu yoo ni
mikuni ga kimasu yoo ni
mikokoro ga ten ni okawareru toori
chi ni mo okowaremasu yoo ni

Watashitachi no higoto no kate wo
kyo mo atae kudasai

Watashitachi no sumi wo oyurushi kudasai
watashitachi mo hito wo yurushimasu

Watashitachi woo yuuwaku ni ochiirazesu,
aku kara osukui kudasai. Amen.







viernes, 8 de junio de 2012

Padre Mario Yamanouchi
en la iglesia de Las Victorias

El padre Mario Yamanouchi Celebró la Misa comunitaria, del domingo 20 de mayo en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias. El mensaje Litúrgico, realizado en castellano y japonés, versó alrededor de la palabra “ascender”, no es alejarnos, Dios da un sentido mas fuerte, mas humano, el de servir y ser solidario. Y prosiguió  Japón tiene unas 15 Diosesis, algunas desaparecieron tras la tragedia ocurrida el año pasado, las comunidades de la iglesia Cristiana comenzaron a solidarizarse,  compartiendo la Misa que se realizan en otros barrios, los del Sur se dirigen al Norte y éstos a su ves a barrios linderos. Estos gestos afectuosos, fueron bien recibidos por los lugareños, que comenzaron a sentir y expresar el dolor, al ser escuchados por otras personas. La iglesia Católica en Japón, acoge a todos no hace exclusión (sean budistas, sintoístas, adinerados o pobres del  centro o  del norte de Japón), La comunidad católica, ayudó a limpiar los destrozos que produjo el tsunami de una iglesia protestante, el pastor de esa iglesia lloraba porque las paredes de la iglesia no fueron destruidas pero rompió las barreras humanas existentes, relató.
El año pasado, el problema en Japón consistió en afrontar la crisis, el de éste año el conflicto es psicológico (no se esta reconstruyendo, lugares afectados. La sociedad sufre al no divisar un futuro próximo. Jóvenes de 30 años, se agrupan para emprender proyectos pequeños y medianos, ellos seguramente serán los futuros empresarios de mañana. Estamos exportando 3.000.000 litros de vino de Don Bosco, es el vino que se usa en las misas,  las ganancias que es poca la invertiremos en llevar expertos para el problema radioactivo agregó Para comunicarse con el padre Mario sdbmario 1208@ donboscojp.org

Emotiva Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

Con motivo de reunirnos en comunidad, el Círculo Católico Japonés, realizó el domingo 13 de mayo la anual peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.  La colectividad  japonesa fue recibida por Gladys Mota, gestión realizada por, María Miyashiro de Nakazato.
El buen clima, favoreció a los peregrinos que participaron de la jornada. Durante el trayecto se rezó el rosario y entonaron canciones religiosas hasta la llegada a San Nicolás
Los misterios, son pedidos para meditar, pensar, reflexionar sanar y curar.
Entre los misterios rezados el quinto decía: “Te pido madre que sanes las dolencias espirituales, psicológicas y físicas que pude haber recibido a lo largo de mi vida adulta. Libérame de las ataduras del pecado, de la sensación de frustración o fracaso a causa de los problemas afectivos, laborales y de cualquier otra índole. Dame mi verdadera identidad y una personalidad en proceso de constante maduración, sana mi cuerpo para el servicio de Dios; y llévate de mi corazón el miedo al futuro”
Después de participar de la misa de las 12 horas, se dispuso unas dos horas para el almuerzo, compras, paseos, bendiciones y otros.  Alrededor de las 15,30 hs. la comunidad se agrupó frente a la casa de Gladys Mota. Gladys Mota se hizo presente, en el jardín delantero de su vivienda, saludando con amplia sonrisa y estrecha sus manos, a los peregrinos de la colectividad japonesa pidió no ser fotografiada,  tomó las peticiones y se recluyó en su hogar
                                                                          Olga Nohara
Trayectoria del Círculo Católico Japonés

 El anuncio del Evangelio en el marco de las actividades del Círculo Católico Japonés, en la Argentina, (CCJ), fue transmitido en 1936. por Takuichi Morita,  Hozu Tamagusuku, Tsuyoshi Tanimoto, y otros.

    Acontecimientos mundiales influyentes:
En 1941,  Japón entra en conflicto con Estados Unidos.  Tres años mas tarde en 1944, Argentina rompe relaciones diplomáticas con Japón y Alemania. En 1945 Japón se rinde incondicionalmente. Meses mas se da fin a la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de regresar a Japón, se desvanece por miembros de la colectividad japonesa.

   Continuaron la labor evangelizadora los señores, Toyosaburo Hattori  elegido presidente de la institución religiosa,  por muchos años; Miguel Hoshida ; Kamado Kin; Shun Matsubara y Eisuke Shinden. Asistidos por los sacerdotes de la Congregación Redentorista: Salvador M. Arrillaga; Emilio Ballardini; Antonio Baseotto; Héctor Covello; Pablo Del Rio; Alfredo S. Gamarra; Inocencio Jacobellis; Juan Lammersdorf; Luis Nolazco; Juan Lammersdorf; José Peters; Emilio Viscontini y José Vogt entre otros. Simultáneamente acompañaron a la comunidad los siguientes sacerdotes descendientes de japoneses: Ricardo Hae (entre 1983 - 1994), integrado a la Pastoral Nipobrasileira; Mario Yamanouchi (1994 – 1996), actualmente Director del Politécnico Salesiano de Tokio.

 .  Otro hecho de gran importancia para la colectividad japonesa ocurrió en 1949: Con el bautismo colectivo de unas 850 personas de origen japonés, apadrinados por el presidente de la República Argentina Don Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte de Perón.
           

      Actividades

Misa Comunitaria: desde sus inicios, el tercer domingo de cada mes, se Celebra la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Las Victorias, Paraguay 1204 Capital Federal


   Legión de María:( 1967 –1966) Supervisados por el padre Campos, se visitaba a los enfermos de la colectividad japonesa, brindando apoyo espiritual. Como fruto de éste apostolado, surgió la primera vocación argentina de la Congregación Hijas de la Sabiduría (Monfortianas).La  Hna Elisa Asato.

   Catequesis en japonés:  Yojo Akashima y Jiro Kanashiro, impartieron las primeras clases de catecismo. Continuaron con la tarea Yuri T. Hayashi y el padre Noboru L. Miyabe. A partir de 1985 María T. Shimizu, laica consagrada, del instituto Secular de las Catequistas de María Virgen y Madre, ministro de la Eucaristía, llevó la comunión a los enfermos de la comunidad cristiana.

   Catequesis familiar: Las actividades sociales, culturales y espirituales junto al movimiento juvenil, estuvieron coordinadas por el padre Pablo Del Río. Prosiguieron ésta labor los padres: Antonio Baseotto y Ricardo Hae que a partir de 1985, continuaron de la mano de María A. Higa.(laica consagrada).
Se desempeñaron como catequistas, en la preparación de niños , padres y adultos para la comunión, Marita Enriori,  María L. Gima; Amelia Higa, Elvira Higa,  María F. Higa,  Rosa Nakamura, Alicia Reynoso,  Noelíe Salvo, Sebastián Tanimoto,  Zulema Tamagusuku, Florencia Tamanaha, Irma Uehara, Carola Vieytes,  Emilio Yamashiro,  Marcela Yoshikawa, Y el Grupo de Burzaco (Marta y Noemí Kobaru)

   Peregrinaciones:  Una vez por año, se realizan dos peregrinaciones. Al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y al Santuario de Nuestra Señora de Luján.
Éstas peregrinaciones se vienen realizando desde los inicios de la institución. Acompañaron éstas manifestaciones de Fé los siguientes sacerdotes ordenados por año :
---1985 Ricardo Hae, --- 1986 Juan H. Sasaki, --- 1987 padre Juan Kurahashi,,--- 1988 Paulo Hasegawa, --- 1989 Alécio Broering, --- 1990 Juan B. Aoki, --- 1991 Lucas Chiba, --- 1993 Leonardo Matsuo, --- 1994 Manuel F Ace,  ---1995 Mario Yamauchi y Agustín Kitajima entre otros.

  Peregrinación a pie: a la Basílica de Luján, coordinadas por Carlos Okada,

Retiros Espirituales y Campamentos. Comenzaron a realizarse a partir de 1964, desde Jujuy a Tierra del Fuego, asistidos espiritualmente por los padres: Antonio Baseotto y Lorenzo Miyabe, junto a las Hnas Teresa Hayashi y Teresa Shimizu, que enseñaban a fortalecer la amistad espiritual en contacto con la naturaleza.

    En 1996, se crea el grupo MA (surgido del grupo catequesis familiar), organizado por el padre Mario Yamanouchi se hizo un campamento en la Escuela Agro-técnica Salesiana.

Misiones  Durante las décadas del 84 al 89 se realizaron las siguientes misiones en: Matará, Diócesis de Añatuya en Santiago del Estero; Tacañita y Las Paulina; Zárate-Brazo Largo-Islas del Ibicuy;  Puerto Rico y Jardín América en Misiones.

Durante éstas jornadas misioneras se brindaba ayudaba a los lugareños.

Hermanos Consagrados: Regularmente se mantiene contacto con sacerdotes y religiosas argentinos de origen japonés, que construyen el Reino de Dios, radicados en distintos lugares del mundo. Ellos son los siguientes sacerdotes: Agustín Kitajima; Ángel Yamanouchi; Domingo Yamanouchi; Fidel Yamanouchi; y Mario Yamanouchi. Las Hermanas: Elisa Asato; Elvira Higa, Teresa Hayashi; María S. Matsuno; Zulema Tamagusuku y Nélida Watanabe

  En la década del 80, el CCJ, planteó a la Iglesia Católica Japonesa de Tokio, la necesidad de un sacerdote japonés, se efectivizó en  el padre Noboru L. Miyabe que ejerció su labor pastoral en el ámbito de la colectividad japonesa, desde 1980 a 1985.

Actividades Culturales  La señora Lidia Hattori, trabajó con voluntad inquebrantable hasta su deceso el 01/11/1990.

Continuadora de esa perseverante actividad social y cultural es la actual titular del CCJ, Amelia Higa, acompañada fervorosamente por miembros de la institución.

Pedimos perdón si hemos olvidado algún nombre, pero sabemos que no pasaran desapercibidos  a los ojos de Dios, gracias